II Curso sobre Técnicas de preparación zoológica para colecciones científicas

  • Posted on: 26 January 2018
  • By: montse
Data de l'activitat: 
dimarts, 27 febrer 2018 - 8:30am
Curs de preparació zoològica- Imatge de Jose Carrillo

Fotografia de J. Carrillo

Fecha: del 27 de febrero al 2 de marzo
Horario: de 9 a 14 h y de 15 a 18.30 h
Lugar: Laboratori de Natura
Organiza: Museu de Ciències Naturals de Barcelona

El objetivo de las colecciones zoológicas científicas es tener ejemplares preservados para su estudio, ya sea especímenes completos o algún elemento del animal, como la piel, el esqueleto, algún hueso, órganos, tejido, etc. Para que un espécimen tenga interés desde el punto de vista científico y se pueda preservar para revisiones futuras, el proceso de su preparación es fundamental, ya que se debe conseguir su mantenimiento en un estado óptimo el mayor tiempo posible. Por ello, es necesario aprender cómo se preparan y conservan las muestras biológicas de manera adecuada. El Laboratorio de Preparación Zoológica (LPZ) del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, es una infraestructura científico-técnica particular en España, siendo de los pocos laboratorios de este tipo con un uso exclusivamente científico a gran escala, donde además de la preparación de especímenes zoológicos se trabaja sobre nuevas metodologías y procesos eficientes de trabajo sobre la materia.

Este es un curso fundamentalmente técnico, cuyo objetivo es que los participantes obtengan la base adecuada para la preparación y conservación de animales invertebrados y vertebrados para colecciones científicas a través de una formación teórica y práctica. El curso está dirigido principalmente a estudiantes universitarios de los últimos cursos de Biología, Geología (paleontología), Veterinaria y Medicina y a perfiles técnicos que requieran de la conservación de material zoológico, con finalidad de estudio y/o de conservación del patrimonio de colecciones científicas.

El curso estará impartido por profesionales dedicados a la preparación y el trabajo con colecciones así como investigadores en la materia.

Organización: Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB)
Perfil de la/del participante: Estudiantes o graduados/licenciados en Biología, Geología (paleontología), Veterinaria, Medicina, y técnicos de patrimonio científico zoológico.
Tipo de curso: presencial con una duración de 30 horas
Idioma: Castellano
Lugar: Laboratori de Natura, Parc de la Ciutadella
Número máximo de participantes: 15
Número mínimo de participantes para poder realizar el curso: 11
Fechas y horarios del 27 de febrero al 1 de marzo, de 9 a 14h y de 15 a 18.30h; 2 de marzo, de 8.30 a 14.30h
Inscripción: del 29 de enero al 20 de febrero en este enlace: inscripciones
Precio: 160€ (125€ para estudiantes, parados y miembros AAMCNB). Incluye material y pausas cafè.
Programa

Aquesta informació ha estat extreta del blog del Museu: http://www.blogmuseuciencies.org/